Inici / Última hora / Intervenció del portaveu al plenari de 04.12.15

Intervenció del portaveu al plenari de 04.12.15

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya se ha comentado que estamos ante un pleno importante, en el que se se somete a aprobación plenaria el presupuesto del ayuntamiento.

La regla de los ingresos ya fue aprobada en el pleno del pasado mes de noviembre, con la aprobación de las ordenanzas fiscales municipales para 2016. Vaya por delante que el sentido del voto de este grupo municipal va a ser la abstención, manteniendo nuestro criterio de la comisión especial de cuentas.

Es abundante la documentación estudiada estos días y, efectivamente, era un buen año para hacer un presupuesto equilibrado. Por un lado se mantienen las ayudas, por otro se incrementan las subvenciones a las asociaciones e incluso se mantienen partidas gestionadas por la oposición, además lo aprobamos un viernes víspera de un puente festivo, a mayor abundamiento unas horas antes de l’embolà, con lo cual… todos contentos.

Se cumple igualmente la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Financiera y se presenta superávit de operaciones no financieras lo que permite una reducción de la ‘deuda viva’. Del informe económico financiero se desprende que el presupuesto contiene ingresos corrientes suficientes para atender gastos corrientes. Además, prevé un ahorro bruto positivo y un ahorro neto positivo.

En conclusión, presentan ustedes, en términos coloquiales, un presupuesto BONITO pero en nuestra opinión no exento de matizaciones. Mantenemos serias dudas sobre el cumplimiento del mismo. Ya lo advierte el propio informe económico. Está tan ajustado que será obligatorio realizar una vigilancia exhaustiva para evitar desviaciones.

Habrá que contener el gasto corriente porque los ingresos corrientes, y me refiero a la bajada del IBI del 10%- también lo hacen, lo que les debe llevar a mantener un control de los precios públicos y de las tasas para que se aproximen al coste real del servicio. Además, existen advertencias del Jefe del Servicio de Presupuestos y finanzas en este sentido que no voy a reproducir.

Por todo ello, y porque el resultado de las últimas elecciones nos encomendó ejercer la labor de oposición, nuestro papel va a ser el de vigilar el cumplimiento y la ejecución del presupuesto, teniendo en cuenta la abstención.

Por ello vamos a abstenernos.

 

SEGUNDA INVERTENCIÓN.

Bueno, ya hemos comentado que vamos a abstenernos, que somos conscientes de nuestro papel de oposición y que lo ejerceremos siendo vigilantes en el cumplimiento y ejecución de este presupuesto de 2016.

Está tan equilibrado que no permitirá ampliar ningún servicio más, estando obligados a no reducir ingresos y no aumentar gastos. Como colofón además, admiten ustedes una enmienda de incremento de gasto de sus socios de gobierno en la Generalitat por la que deciden reducir una partida gestionada por este grupo municipal. Decisión que no compartimos.

Han sido numerosos los gestos de este grupo municipal para colaborar y apoyar decisiones importantes para la ciudad, me remito por ejemplo a las ordenanzas. Sin embargo he de ser sincero y he echado en falta una correspondencia y un acercamiento por su parte para la elaboración de los presupuestos, quitando de una llamada de cortesía de ayer.

No les culpo por ello, son 14, aprueben el presupuesto y estaremos vigilantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *